Actualmente, se puede afirmar que el Hip-Hop transformó la cultura popular del mundo. En el siglo XXI, su influencia en el género musical es enorme. Basta con encender la radio y escuchar la cantidad de cantantes de este género: 50 Cents, Missy Elliot, Cypress Hill, Fat Joe, Dr. Dre, Mobb Deep, entre otros. El Hip-Hop a través de los años ha buscado transformar la energía negativa de las calles, en algo positivo, creando confianza en su estilo más tranquilo y menos violento, que sus géneros hermanos como el Rap Gangsta.

En Venezuela el movimiento Hip Hop salió a la luz cuando llegó el grupo La Corte a finales de los ochenta, que fue uno de los colectivos que motivó esta cultura. En ese momento empezaron a reunirse en los próceres raperos, BBoys y seguidores en general.

Otra de las cosas que ayudó a este movimiento fue el documental de Venezuela Subterránea hecho por Juan Carlos Echendia. Luego de esto salio el sound track de este documental en este participaron DJ Trece, Los Vagos y Maleantes, 187, Doctor Scrach, Guerrilla Seca y Bosta Brain. Todos talentos criollos.

De ese momento hasta ahora la cultura Hip Hop a evolucionado de una manera muy positiva hay más apoyo a esta movida hay grupos para todos los gustos. Se han formado más Crews de Bboys y de Graffers en todas partes de Venezuela.

 

Ángel Arellano