A mediados de los años ochenta, un género musical con un alto contenido electrónico, llegó para quedarse en la escena mundial: el tri hop. En sus inicios, no tenía mucho contenido vocal. Las experiencias sonoras eran basadas en fusiones rock y Djs.

 

Tras el éxito de los álbumes de las bandas tri hop Massive Attack, Portishead y Tricky en 1994 y 1995, surgió una nueva generación de artistas de trip hop con un sonido más estandarizado. Entre los más notables artistas están Morcheeba, Sneaker Pimps, Alpha, Mudville y Cibo Matto. Su sonido integraba el trip hop with con otros géneros, comoambient, R&B, breakbeat, drum and bass, acid jazz y new age.

En el siglo XXI el tri hop ha logrado muchas mezclas significativas. Una alianza de género con el hip hop y fuck, ha logrado que este estilo musical penetre las calles y salga de lo burqués que pueden significar las agrupaciones electrónicas y con equipos muy sofisticados.

Desde la la legendaria agrupación Air y Alpha, hasta los polémicos Gorillaz y Massive Attack, se mantienen en la actualidad. El tri hop es un género que rompe las barreras de lo experimental y continúa a lo largo del tiempo dando mucho que decir en el ambiente underground.

Ángel Arellano