Hernán Marín cantautor e investigador de gran renombre en el ámbito nacional e internacional, 
oriundo de Cumaná, estado Sucre, Venezuela se ha hecho sentir en el mundo musical por ser uno de los pocos investigadores de la música ancestral y actualmente gran exponente del folklore venezolano y en especial del joropo.

Inició en el canto a los 10 años edad, a los 18 forma grupos ocasionales de parranda, para luego integrar la agrupación Anaco. Más adelante, funda el Grupo Oriente bajo la dirección del insigne y recordado Santiago Arismendi. A partir de 1975, Hernán Marín inicia sus grabaciones de discos que incluyen recopilaciones del folklore y canciones de su autoría. Ha representado al país en varios festivales en Estados Unidos y Trinidad y Tobago..

Las universidades también han sido escenarios donde ha deleitado y nutrido a su audiencia no sólo con sus canciones, sino con importantes talleres (de cuatro, canto y baile de joropo estribillo, entre otros) acerca de nuestras tradiciones y expresiones populares, reafirmando así su condición de “Patrimonio Viviente” que llena de orgullo al pueblo sucrense.

Discografía

Adelante con lo nuestro (LP) – 1976

Hernán Marín es Folklore Vol. 1 (LP) – 1978

Hernán Marín es Folklore Vol. 2 (LP) – 1979

Hernán Marín Vol. 1 (LP) – 1981

Hernán Marín Vol. 2 (LP) – 1983

Ofrenda al Amor (CD) – 2005

Hernán Marín, Puro Folclore (CD) –

Inédito Boleros (CD) – inédito

Para Suena en Venezuela por Iván Ernesto Silveira A.