“Dudamel: Let the Children Play” se presentó el pasado jueves en 400 cines de Estados Unidos. El foco del documental cinematográfico está dedicado al joven Gustavo Dudamel, quien a sus 30 años es el director permanente de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles y director invitado de las principales orquestas sinfónicas y de ópera del mundo.

El documental relata cómo se ha exportado El Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela a decenas de países como Bolivia, Estados Unidos y Corea del Sur.Destaca las bondades del Sistema a través de historias de niños pobres y de clase media que participan en proyectos basados en el programa, fundado en 1975 por el maestro venezolano José Antonio Abreu. Incluye entrevistas con el productor y empresario de música Quincy Jones, los directores Daniel Barenboim, Simon Rattle y John Williams, entre otras luminarias.

El cineasta criollo Alberto Arvelo es el creador de esta iniciativa que lleva el maravilloso de “El Sistema”, a la pantalla gigante. Según nota de prensa enviada por The AssociatedPress, el mismo busca demostrar el nivel de expansión y desarrollo que han tenido las orquestas de música académica en toda Venezuela. “Es un fenómeno sociocultural bajo la inspiración, luz, del carismático director Gustavo Dudamel, que se ha convertido en un ejemplo a seguir para millones de niños”, afirma Arvelo.

Respecto a las 100 orquestas juveniles y 50 infantiles que actualmente existen a nivel nacional, y los 250 mil músicos que participan en ellas, Arvelo considero que en este trabajo “la filmación se hacía cada vez más inmensa mi admiración y cada vez sentía que la fuerza internacional del programa cobraba nuevas dimensiones y que la transformación es tremendamente profunda”.

Eloísa Maturén, esposa del afamado director larense Gustavo Dudamel, es la productora de esta presentación cinematográfica.

Ángel Arellano para Suena En Venezuela