La gaita zuliana, el calipso de El Callao, los villancicos, los aguinaldos y la parranda, el galerón, el polo, la jota, la malagueña, el vals, el merengue, la música cañonera, la música campesina, el paso doble, la fulía, la tonada, la polca, el bambuco, el ritmo orquídea, el emblemático joropo de arpa, cuatro y maracas, son algunos de los ritmos que se pueden amenizar con el sonido de un cuatro.

Un icono del  venezolanismo que se ensambla popularmente en el estado Lara pero que también en la región oriental se fabrica con tradición y excelencia, ha sido el acompañante obligado de la música venezolana.

En el país los cuatros con mayor renombre son los de Barquisimeto y Carora, producidos por las fábricas de los Hermanos Chirinos y de Javier Camacaro, El Catire, Tumayo, Albino Hernández , así como los de Antonio Cañas en Cumaná que eran los preferidos del popular cantautor venezolano, Alí Primera.

El cuatro llanero, cuatro tradicional, cuatro criollo o simplemente cuatro, es un instrumento de cuerda pulsada que posee cuatro órdenes afinadas a razón de: la1, re2, fa#2 y si1. Pertenece a la familia de las antiguas guitarras y guitarrillas españolas. Es de tamaño reducido y debe su nombre al número de cuerdas que posee.

La peculiar afinación no totalmente ascendente es un elemento bastante distintivo y original de este instrumento que  se utiliza tanto en los campos como en las grandes ciudades, y puede ejecutarse como solista o como instrumento acompañante. Sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio.

Según el Atlás de Tradiciones venezolanas de la Fundación Bigott, el cuatro llega a Venezuela con la conquista española, y entra por la ciudad de Coro, ya que en el siglo XVI era la ciudad más desarrollada del país. De Coro pasa a El Tocuyo, Carora, Barquisimeto, Portuguesa y Barinas. En crónicas de las poblaciones de El Tocuyo y Carora se citan tocadores de guitarra o cuatro. También por el puerto de Cumaná que era la segunda ciudad en importancia, es probable que por vía marítimo-fluvial se expandiera desde allí por toda la orinoquia. Los cantos se acompañaban con cajas, tamborines, arpas y guitarras.

En la página web http://micuatro.com/acordes/ se pueden obtener acordes y consejos para tocar este instrumento.

Paola Luna Aguilera para Suena en Venezuela