Gualberto Ibarreto oriundo de El pilar, estado Sucre ha sido uno de los músicos junto al margariteño Francisco Mata que le han dado una identidad sonora al oriente venezolano.

Durante su infancia aprendió la ejecución de instrumentos por medio de la audición y observación de músicos populares del oriente del país y recibió algunas nociones de música académica de Tobías Hernández y del padre Raúl Bennedetti.

Entre sus primeras experiencias se cuentan el haber cantado en el orfeón del liceo Briceño Méndez y su participación como ejecutante de mandolina en la estudiantina del Colegio San Antonio de Padua de El Tigre, Edo. Anzoátegui.

Entre 1970 y 1975, Gualberto realizó sus primeras presentaciones en solitario en las salas de La Universidad Central de Venezuela y la Universidad de Los Andes. Desde allí, consiguió grabar su primer disco para el sello Promus y ser contratado por Radio Caracas Televisión.

Gualberto ha grabado más de 15 discos en los que ha difundido los géneros tradicionales del oriente venezolano como: La Malagueña, La Jota, El Galerón y El Polo, interpretando obras de compositores como: Luis Mariano Rivera, Luis Guillermo González, Simón Díaz, Augusto Ramos, Enrique Hidalgo y Chelique Sarabia, entre otros. Este insigne artista oriental, ha llevado su ritmo a todos los países del continente americano y es sin duda hoy en día uno de los máximos embajadores por excelencia del gentilicio oriental.

Nombre: Gualberto Ibarreto

Fecha de nacimiento: 12-07-1947

Géneros que ejecuta: La Malagueña, la jota, el galerón y el polo.

Para Suena en Venezuela  por Iván Ernesto Silveira