Uno de los tríos de jazz más populares en España en los últimos años estuvo de paso por las ciudades de Caracas y Barquisimeto como parte de una alianza entre la embajada de España y Venezuela.

El contrabajista del trío, Iñaki Sandoval,  comentó al periódico El Impulso que el género que ellos tocan “tiene pimienta”. “En el jazz la improvisación y la creatividad juegan un papel importante porque la idea es sorprender al oyente”, agregó Sandoval.

La agrupación española ofreció dos conciertos en Venezuela, organizados por la oficina cultural de la Embajada de España. La primera presentación se llevó a cabo el 20 de mayo en el marco del Festival de la Lectura de Chacao 2011, y la segunda el domingo  23 en Barquisimeto en el auditorio del Hotel Jirahara.

Iñaki Sandoval, graduado en Berklee College of Music en Boston, conformó en el año 2005 el trío y grabó un primer disco llamado Sausolito. Un año después, y tras el fallecimiento del baterista, David Xirgu entró a formar parte de la agrupación junto a Sandoval y Fumero. Juntos han grabado Usaquen (2008) y 7 miracielos, que representa su último trabajo lanzado este año.

La sorpresa del jazz

 “Lo desconocido forma parte del lenguaje. Esa es una de las características de esta música que la hace minoritaria. Puede asustar al principio, pero para quien se acerca es un motivo de constante aliciente, como la vida misma, van pasando cosas diferentes cada día”, explicó Fumero, otro de los integrantes del trío,  al portal de Tal Cual.

Por Iván Ernesto Silveira A.